Gajes del oficio


-->Para Angelines

Cuando estamos desempleados somos capaces de hacer casi-cualquier cosa.
Todavía no he decidido ser mucama de hotel, vender bolsas de hielo en la casa o ponerme medias negras y zapatos de tacón rojo y salir a ofrecer ratos de placer… y cobrar.

Lo cierto es que en este oficio de periodista, donde no existen los días libres ni las huelgas, donde son pocos los trabajos bien pagados, donde todas las demás profesiones pierden credibilidad, y peor aún, perdemos la sensibilidad ante tanta falta de creencia... hay que rebuscarse y sortear los tigres que se presenten.

Desde hace unos meses, mato un tigre en una revista alternativa. Es divertido, porque puedo hablar sobre lo sano de comer frutas en ayuno, las diferentes formas de tener una piernas bellas con productos naturales, lo relajante que es practicar caligrafía japonesa, o la ventaja de leer el I ching antes de tomar decisiones trascendentales.

Después de cubrir guardias de fines de semana, cuando hay que salir a las emergencias de los hospitales a “buscar un muerto”, o participar en marchas políticas para escuchar los mismos discursos de los mismos mequetrefes, visitar barrios y redactar notas convencida de que cambiaré la vida de miles de personas y después ver que esos barrios siguen subsistiendo en condiciones paupérrimas, después de soportar la vanidad de artistas experimentales o escritores inentendibles… hablar de los beneficios de la menta piperina es como tomarse unas vacaciones.

Mi nuevo papel de redactora me lo tomo a la ligera, incluso adapto algunos consejos de belleza y salud a mi rutina diaria. Lo veo como “otra” etapa de la profesión. Aunque lo que no tolero, y lo hago público con la poca vergüenza que me queda, es tener que hacer una columna mensual en la que debo responder las cartas de las almas perdidas.

¿Alguno de mis lectores, me imagina aconsejando a chicas desconocidas sobre cómo mantener los amigos, llevarse mejor con sus padres, dejar surgir la belleza que tienen en su interior o aprender a ser felices y vivir en armonía plena? Además, tener que adornar esos “consejos” con frases de filósofos, que por demás puedo leer o admirar, pero que al utilizar en otro contexto se vuelven clichés y pierden el respeto del menos entendido.

Se supone que es un consultorio filosófico existencial y yo doy los consejos… ¡yo! cuando, en realidad, en estos tiempos, debería ser la que consulta.

A veces no se qué es peor, este trabajo de exhortar vidas con frases armadas, o volver a mi antiguo trabajo y reunirme con las diagramadoras del periódico para hacer entre todas el horóscopo, según nuestras experiencias diarias.

He caído en lo más bajo de la profesión. Que me perdonen mis profesores, Finol, Ismael y Cañón. Que me perdonen los colegas, los alumnos. Lo sé, merezco la pena capital.
Por cierto, también merezco un mejor sueldo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agradan tus crónicas. A próposito del Día del Periodista, te envio este saludo con repeto y afecto sincero por ti.

Dios te bendiga con Salud, Amor y Vida plena.

Un abrazo,

Ma. Eugenia

Anónimo dijo...

Querida, a despecho de que no te guste se me ocurre que hay demasiados lugares comunes
en Gajes del oficio de periodista.
No se si te obligan a escribir así para recompensar un pago. Sólo se que en el deber ser del oficio de periodista debes permitirle al otro ese crecer en sus contenidos
y se me ocurre, no se si funcionará, estrujar tus neuronas creativas y sumergirte en el mundo del otro. Veré si puedo explicarte, siento tu malestar en hacerlo y lo realizas si es lo que quieres mostrar 20 puntos.
Cuando vaya a responder, si solo puedes responder 2 ó 3 así será, sugiero: Primero que nada una actitud diferente abierta, crea tu ambiente con música, lees detenidamente la carta cierras tus ojos e invocas a los dioses del Olimpo, y si es el caso responde con Zeus y le dices lo que se te ocurra, acude a Diana Nemorensis y sugieres que empiece una siembra colectiva, tal vez Afrodita, y le dices que se lea "24 horas en la vida de una mujer" y extraes parrafos de Stefan Zweig para dar tu sabios consejos.
Siendo así tendrías que leer y tu rutina del leerEscribireleer tendrá un sentido,leerás esos libros de antes que revelan la condición humana, pasearás por las librerías... e intenta llevar a la gente a la lectura.
Estarías disfrutando una lectura olvidada, estarías creando una estrategia para llevar a la gente a leer y seguramente eso tendrá un efecto en tu hacer en las Ferias del Libro.
Me animan las palabras del maestro Prieto,
"Vivir es mas importante que leer pero leer ayuda a vivir la vida en plenitud"
Acaso se podría comparar con subir una montaña rusa bien elevada y lanzarte....
HASTA aqui llegan mis neuronas porque mi amiga Heloise Musat cumpleanos
Dios te ilumine! pero busca ser tu misma.
Diana

bibliontecario dijo...

Saludos Adriana, Feliz Día del Periodista, por adelantado, según nuestro calendario, ya sabes. Siempre te leo. Mastes tigres o alimentes venados, tus escritos son un encuentro personal y cercano para el lector.

Anónimo dijo...

Te felicito por el dia del periodista y por este escrito.... lo importante en la vida, hagas lo que hagas, sea dando lo mejor de ti....y la ñapa sería aparte de un buen sueldo, la paz y la alegria personal del trabajo bien hecho. Disfruto tus escritos, amiga! un abrazote. MiremTXu

Milagro Haack dijo...

Mis saludos Adriana.

Como todo tema, el narrador parece estar en todas.
En realidad es un escrito irónico, llano y directo. Quizás, por ello, “los lugares comunes” sean necesario, -es mi punto de vista como lector-. Creo, que cada ser tiene forma de decir, decir muestra algo, un sentir, y aquí hay un gran desgano por el oficio, perdiéndose de su esencia, de su valor ético, su condición humanista, lo cual, se ve plasmado, repito -con desgano- . Asimismo, aunque se mezclen realidades, la voz puede ser de muchos en estos instantes. Como lector Adriana busco, y si encuentro charlo, lo demás como dijo Picasso “En mi obra, un cuadro es una suma de destrucciones.”.
Hasta pronto y sigue, busca siempre hay puertas…

Milagro Haack

Anónimo dijo...

el periodista es un escritor que no pudo ser

Anónimo dijo...

las universidades están abarrotadas de futuros licenciados de la comunicación, harán falta tantos ? cuantos llegarán a los medios ?
Gerardo.

Anónimo dijo...

Como se mide lo bueno que un periodista puede ser ?
Gerard.

Anónimo dijo...

No te quejes hasta trabajar en publicidad y te toque hacer que un aviso se vea inteligente, creativo y original, para un prepotente alcohólico que no tiene idea de lo que está haciendo.
Me alegra que, dentro de todo, algo disfrutes.
Prima espero que la molleja ´e frio que hay por ahi no te esmeche. (No soy nada bueno imitando la jerga marabina, besos).
¿Te cuento algo? Impactaste mucho en mi como profesor, este respeto ganado aún perdura despues de escuchar lo del horóscopo XD
Pero eso se te perdona por lo de las piernas saludables jejeje
Eduardo Lázaro

Libros siempre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel Madriz dijo...

Es saludable poder leer tus crónicas. Y es que dentro de tanto discurso polarizadomaniqueointolerantebueno paranadayllenodevíscerasaldía
requiere uno un aposento para suturar el aburrimiento. Cuéntame como un lector sin previo aviso.
¡Ah! y ... www.palabrasdelsol.blogspot.com
Ángel Madriz

Anónimo dijo...

ADRIANA como amiga, compañera de estudios y colegas te digo que carajo abria que perdonar? no podemos ser como bien nos dijo un dia Ismael recuerdas en sus clases de cine? Son todos unos Mediocres! recuerdo que fue tal la arrechera que senti que sali en bomba del salon a fumamrme un cigarrillo sino me lo comia Dios jajaja pues mucho despues entendi que aunque no siendo Ismael el mejor cineasta que se cruzo en mi camino,nosotros nos conformabamos en ese entonces con dar menos de lo que podiamos. asi pues, esto de caer en los mas bajo de tu profesion como dices tu; considero que son estados y circunstancias pasajeras porque no estaras ganando dolares por tus escritos, pero si te sirve de algo saber, te has ganado el respeto y admiracion de quienes compartimos contigo horas de clases en las aulas de la UNICA,no cambiaras la situacion social pauperrima de un Estado, pero alimentas el espiritu con cada una de tus lineas,y sin mas si tan aburria estas del periodismo no te resista a los cambios amiga, atrevete y ponte las medias rojas y los tacones,te ajustais las pechugas y listo Adelante! pero mijita pa bailar tango, que si es por falta de valor avisame y vuelo a B.A y salimos a comernos al mundo.
Un abrazo, Ana Isabel Castillo

Unknown dijo...

QUERIDA ADRI

no creo que haya nada mas dificil en el periodismo que pretender hacer periodismo... en el periodismo talcual lo conocemos ahora.... todas las otras alternativas... como respodner esas consultas.. o dar consejos para la piel... me parecen caminos esclarecedores... no definitivos.. vos no te quedaries allí... vos no... pero andais en un camino... sin comer cuentos! ya vendran otros tigres.... comprate una bufanda atrigrada.. para que te reconozcan

Cheché dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cheché dijo...

Si yo te contara las cosas que he hecho al comenzar esta aventura. No hay nada que perdonar amiga, con cada página que escribas, así sea de algo tan abusado como los beneficios de hacer pilates, estás ganando MUNDO y CALLE de la buena. Así que enjoy the show e interpreta bien tu personaje. un beso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.